jueves, 16 de febrero de 2017

Multifocal Lens Analyzer

Llevo unas semanas utilizando la aplicación "Multifocal Lens analyzer" de QVisión, programada por el compañero Manuel Rodríguez Vallejo @mrvallejoid.
Reconozco que me supuso un dilema personal y moral llegar a invertir en comprarme un iPad para utilizar esta aplicación: llevo ya un tiempo realizando curvas de desenfoque (CdD), saqué mi propia aplicación para la realización de las CdD, con unos resultados consistentes y comparables entre pacientes, indicativo de que algo estaría haciendo bien. Sin embargo, la inquietud por probar nuevos métodos, el saber del buen hacer de Manuel y los resultados tan reproducibles gracias al método de exploración mediante su app, me autoconvencieron para dar el paso a por el iPad. 

La aplicación en si es sencilla; permite realizar CdD, guiadas por el propio software en el iPad, a 2m. El hecho de utilizar el iPad, que manuel previamente validó para medición de AV y sensibilidad al contraste, permite obtener unos resultados reproducibmes y comparables entre pacientes. ¿que añade esto mi método anterior? simplemente la facilidad de examen y que la propia app realiza el gráfico y crea una base de datos con las medidas realizadas.

CdD realizada con MLA en un paciente con LIO LS-313 MF30


¿Esto quiere decir que las CdD realizadas con un optotipo y una hoja excel no tienen validez? ¡en absoluto! claro que son perfectamente válidas, pero el optometrista debe ser exquisito en el método de exploración para que los resultados sean predecibles y comparables. Con la app de Manuel el método es mucho más sencillo, no depende tanto de factores externos (distancia, proyector usado, etc...) con lo que si quitamos variables de la ecuación el resultado será inequívocamente mas consistente y reproducible, que al final es lo que nos interesa al realizar una serie de CdD en diferentes pacientes con los mismos métodos de compensación de presbicia.

La app es gratuita, aunque para acceder a un menú privado que permite realizar la base de datos hay que contactar con el desarrollador y firmar un acuerdo de uso. Si estáis realizando CdD a vuestros pacientes quizá os interese plantearos usar esta aplicación, echadle un vistazo ;)

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.