martes, 8 de abril de 2014

Curvas de Desenfoque (1ª parte)

Las curvas de desenfoque son herramientas gráficas que nos permiten analizar la relación entre distancias y agudezas visuales de nuestros pacientes. Habitualmente se utilizan para estudio de lentes intraoculares multifocales, lentes de contacto, etc. Personalmente creo que son una herramienta tan útil y completa, que dada la cantidad de información clínica que aportan y de una manera tan fácil de interpretar, deberían utilizarse más en pacientes implantados con lentes monofocales e incluso en présbitas faquicos, como ayuda para el cálculo de la adición, etc.

Recordemos rápidamente como se realizan:

Lo que buscamos es ver la AV de nuestro paciente en diferentes distancias, desde infinito hasta tan cerca como queramos. Para esto, lo primero que se nos ocurriría sería utilizar diferentes optotipos calibrados a diferentes distancias, y una vez refraccionado y obtenida la mejor agudeza visual posible de lejos, ir probando esos optotipos a diferentes distancias.
Esto tiene varios problemas:
- La necesidad de un alto número de optotipos calibrados a diferentes distancias, aunque es cierto que con un test ETDRS calibrado a 4m, podríamos recalcular la AV equivalente a cualquier distancia (con herramientas como estas)
- El tiempo: mover cada test, a cada distancia exacta supone una pérdida de tiempo que no siempre nos podemos permitir en una consulta optométrica.

Para eso, tenemos una solución equivalente y muy sencilla: Una vez realizada la refracción subjetiva (previamente habremos realizado retinoscopia y queratometría) y alcanzada la máxima agudeza visual, simularemos las vergencias que subtienden los optotipos a diferentes distancias simplemente con lentes negativas y positivas. De la siguiente forma:

- Añadiremos una hipercorrección de -5.00D. Con esto conseguimos una vergencia de imagen igual que si el objeto estuviera colocado a 20cms del ojo. (recuerdo que la prueba deberíamos hacerla de forma monocular salvo que queramos estudiar específicamente la AV binocular)
Ahí mediríamos la AV alcanzada con nuestra refracción final y esa hipercorrección de -5.00, es decir, la AV que tendría ese paciente con su corrección DE LEJOS, a una distancia de lectura de 20cms.

- De ahí, iremos reduciendo potencia negativa en saltos de 0.50D, simulando así diferentes distancias hasta volver al cero (el infinito inicial)

- Añadiremos ahora una hipercorrección positiva de +3.00; con esto, nos llevamos el foco de lejos más allá de infinito. E igualmente, iremos midiendo la AV en cada caso, reduciendo la potencia en pasos de 0.50D.


Lentes - distancia simulada

Una vez tengamos todos los datos de AV-Desenfoque, los introduciremos en una herramienta informática que nos permita obtener la gráfica. La forma más sencilla es mediante una hoja de cálculo y una gráfica de dispersión de puntos unidos longitudinalmente.

Os dejo por aquí una hoja de cálculo que he preparado para este artículo, para su descarga gratuíta. Nota: ver actualización al final del texto.

Cuando tengamos la gráfica, solo nos queda analizar las distancias y las AV que alcanza nuestro paciente para entender porqué se queja de "no ver bien el ordenador" o porqué ese présbita necesita más adición, o a partir de que distancia ese paciente implantado con lentes monofocales necesitará una gafa de cerca para leer el periódico o ver las fotos de sus nietos en el smartphone :P 


Curva de desenfoque simulada en pac con LIO Bifocal


Como vemos en el ejemplo de curva que os he puesto, ese paciente pseudofaco con LIO bifocal, alcanza una buena AV en lejos y a 33cms, pero la AV a 67cms, la distancia crítica de las bifocales, la AV que alcanza se reduce hasta 0.4

Esto nos permite entender y explicar las limitaciones de las lentes a los pacientes. Evidentemente en un caso real influye no sólo los focos de lejos/cerca de la lente, sino también las condiciones de diámetro pupilar, iluminación, contraste...


Curva de desenfoque simulada de LIO Trifocal

En el caso de una lente trifocal, como la simulación que os presento aquí, aparecen las AV de los 3 focos (lejos, intermedio y cerca).

David Carmona nos explicó perfectamente su experiencia con estas curvas en un post de su blog y como realizarlas en excel; además, una búsqueda rápida en internet nos ofrece multitud de artículos y procedimientos sobre estas curvas. 

Podría escribir mucho más sobre el cómo y de que forma representar los datos de las curvas, pero prefiero centrarme más en su utilidad clínica. Para eso, os remito a la 2ª parte de este artículo.

20-4-2014 ACTUALIZACIÓN: para descargar la hoja de cálculo de curvas de desenfoque haz click en el siguiente link, necesitarás una cuenta en twitter o facebook para publicar un tweet/comentario en tu muro y poder bajarte el archivo de forma gratuita ;)
DESCARGA EL ARCHIVO

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, muy interesante y de actualidad. Lo único que para descargar el archivo, pide que te registres con Facebook o twitter y la página quiere acceder a demasiados datos personales. Sino fuese asi lo hubiera bajado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lalikus. Permitir la descarga de un archivo (con el trabajo que tiene detrás) de forma gratuita pero con cierto control sólo lo puedo hacer a través de esa plataforma. Esa página sólo pide acceso a tu perfil de twitter (o Facebook) porque necesita publicar el tweet por haber bajado el archivo, siempre puedes revocar ese acceso una vez que lo tengas ya en tu ordenador.
    Podría poner un sistema de pago por paypal o donaciones a cambio de las descargas, pero ese no es el espíritu del blog.
    Creo que, sinceramente, pedir un tweet a cambio de un archivo no es mucho pedir ;)

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.