lunes, 4 de septiembre de 2017

ÍNDICE DE REFRACCIÓN - Vídeos

Como todos sabemos, el índice de refracción de un medio es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío (c=3·10^8 m/s) y la velocidad de la luz en el medio (v). 


n = c/v

El índice de refracción provoca la propia refracción del haz de luz, según la ley de Snel(l)
n1SenO1 = n2SenO2
(Siendo O1 y O2 los ángulos de entrada y salida, respectivamente)

A modo de curiosidad para unas clases que estoy preparando, he grabado unos vídeos con unos efectos curiosos provocados por la diferencia del índice de refracción aire-agua:


El primero vídeo nos explica el efecto de la refracción de la luz que permite ver algo que inicialmente no era visible: La moneda se introduce en el centro del cuenco vacío, y dada la posición de la cámara, no podemos verla pues está oculta por el cuenco. Al rellenar el cuenco con agua la luz que viene de la moneda se refracta y podemos verla sin mover la cámara, es decir, vemos el fondo del cuenco sin movernos nosotros. No hay ni trucos de cámara ni se ha movido la moneda.



El segundo vídeo demuestra el efecto de la reflexión total dada por la diferencia de refracción entre el conjunto vaso+agua y el aire:

Al colocar la moneda debajo del vaso vacío, el índice de refracción no provoca reflexiones y se puede ver dónde está la moneda. Al rellenar el vaso con agua el índice de refracción del agua, superior al del aire, provoca reflexión total en el borde del vaso, haciendo desaparecer la moneda.


El tercer vídeo sería el efecto de la refracción utilizando un objeto con curvatura:
En este vídeo utilizo un vaso con una tarjeta con 2 flechas situada detrás. Cuando el vaso está vacío vemos la orientación original de las flechas, pero al rellenarlo el índice de refracción hace funcionar al vaso como un cilindro, produciendo el efecto refractivo convergente en ese meridiano, lo que provoca que la imagen se vea invertida y las flechas cambian de sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario