martes, 9 de diciembre de 2014

Clase sobre biometría y cálculo de lentes intraoculares


El próximo jueves 11 de diciembre, daré una clase teórica sobre biometrías y cálculo de lentes intraoculares (incluyendo cálculo avanzado, casos especiales y post cirugía refractiva) en la asignatura de Visión y Cirugía Refractiva del Máster en Optometría y Visión, en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

Espero que a los asistentes les guste cómo la he preparado, no quiero que sea la típica charla teórica; Hablaré de los aspectos escondidos en los que hay que fijarse para realizar un buen cálculo de lentes intraoculares...y otras cosas ;)

Creo que no hará falta decir lo agradecido que estoy a las tutoras de la asignatura por permitirme colarme en sus horas de clase.

Autoexploración de fondo de Ojo.



Para observación de fondo de ojo podemos utilizar varias técnicas:


  • Retinógrafo: Imagen directa de retina, campo de visión variable, pupilo independiente (generalmente)
  • Oftalmoscopia directa: Oftalmoscopio directo, visión directa de retina, con poco campo de visión y pupilodependiente, imagen en 2D - monocular
  • Oftalmoscopía indirecta:
    • Biomicroscopio (lampara de hendidura) + lente de 78-90Dp; campo de visión pequeño, imagen invertida, imagen en 3D - binocular
    • Oftalmoscopio binocular + lente de 20-30D: gran campo de visión, pero poca magnificación, imagen invertida, imagen en 3D - binocular
    • Smartphone + lente 20D jajajajajaja

Si, con un móvil grabando vídeo con la luz led encendida, se puede realizar una exploración de fondo de ojo como si fuera un oftalmoscopio binocular indirecto. No permite ver en 3D, pero puedes grabar la exploración completa para luego examinarla las veces necesarias.

Al fin y al cabo, un oftalmoscopio binocular lo único que hace es proporcionar un sistema de iluminación en el mismo eje que nuestro eje de visión, de forma que con la lente de 20D se puede observar el fondo de ojo con detalle. En un smatphone la iluminación LED no es coaxial con el eje de la óptica, pero si está muy cerca; eso nos permite obtener una imagen muy similar a la obtenida con el oftalmoscopio binocular. 

Incluso se puede realizar una autoexploración del FO: sólo es necesaria 1 gota de tropicamida, una lente de 20D, buen pulso y un espejo en el que ver la imagen de la pantalla del movil con el ojo contralateral:

Es curioso, porque esta imagen la compartí en twitter y en linkedin y hubo varias personas que al verla creyeron que se trataba de un montaje y que había equivocado la retina del ojo; no se dieron cuenta de que es una técnica de oftalmoscopía indirecta y por tanto la imagen de retina se ve invertida. Hasta que no vieron el vídeo no terminaron de creérselo jejejeje



A ver esos optometristas curiosos que se atreven a probarlo... cuidado con la luz del movil que es LED blanco (radiación azul -> longitud de onda corta  muy energética jejejeje)