jueves, 7 de noviembre de 2013

VISUAL ACUITY CHART DESIGNER



No es la primera vez (ni la última) que escribo una entrada sobre agudeza visual. En este caso quiero plantear una posibilidad que todos hemos usado alguna vez en la consulta, pero con un resultado incierto.


¿Podemos medir AV a diferentes distancias, de forma fiable, con un mismo test?


Bien, la respuesta lógica es si, claro. Pero he remarcado lo de "forma fiable". Imagino que habrá algún test comercial que venga calibrado a diferentes distancias (si no existe, ahí tenéis una idea para haceros millonarios... de nada) en mi caso, en la consulta no tengo ninguno así.
Habitualmente medimos la AV en lejos, cerca, intermedio... con más o menos precisión según lo que necesitemos, sobre todo con los test de cerca, que pocos son lo suficientemente buenos como para poder fiarnos de ellos, pero bueno, eso daría para otra entrada diferente.

El problema se me presentó explorando a pacientes con lentes intraoculares trifocales. Bien... vale... funcionan... ven de lejos... de cerca... ¿y de intermedio? ¿Cómo valoro, objetivamente, la visión intermedia? 
(Con lo que tengo ahora mismo en la consulta, quiero decir)

Ahí es donde empiezo a darle vueltas al asunto: puedo usar un test de lectura, de esos con frases horribles preparadas a diferentes tamaños para valorar que tal se defiende el paciente leyendo,. y para intermedio... pues alejo un poco el texto y le digo que vea la AV de ¿0.6? ¿0.8? 

Otra opción sería trabajar con un test de lejos, y acercarlo... ¿o no? ¿a cuanto equivale una visión de 1.5 ó 2.0 de un test a 4m leido a 60cms?

¿que tamaño tendría que tener un texto para AV 1.0 a 60cms? vale esta es facil de responder usando la herramienta de este post.

Para todo esto, he preparado un app para smartphone (que original soy):

VACD - Visual Acuity Chart Designer


Básicamente es un 3 en 1: 
- Un conversor de optotipos para precisamente facilitarnos lo que decía arriba: usar un mismo optotipo para medir AVs a diferentes distancias de forma fiable y precisa.
- Una calculadora de agudezas visuales y tamaños de letras para saber que agudeza visual tenemos si podemos leer un texto de un determinado tamaño a una determinada distancia, y cual es el tamaño que debe tener una letra para que al leerla a cierta distancia tengamos la agudeza visual que queramos.
- Un diseñador de optotipos: porque ya que nos ponemos, podemos hacerlo todo del tirón, y diseñar nuestro propio optotipo, a la distancia que necesitemos, con los tamaños de los caracteres para todas las mediadas de agudeza visual.

Unos ejemplos:
  
 

La app es sólo para dispositivos Android a partir de 1.5 (para todos los públicos) y está disponible para su descarga gratuita a cambio de un tweet o desde Google Play por una pequeña aportación.

Nota: para instalar la app desde el enlace gratuito necesitarás escanear el código QR que aparece con tu smartphone para descargarlo, y en permitir su instalación en tu terminal en: ajustes/seguridad/orígenes_desconocidos. Ante cualquier duda, consúltame.