jueves, 20 de junio de 2013

OSDI © (ocular surface disease index)

Estudiar el ojo seco es un campo interesante y complejo. Complejo porque la sintomatología del ojo seco es variada, y la percepción que tiene el paciente de sus molestias esta muy influida por su tolerancia o por las limitaciones que tenga en su vida diaria por culpa de esos síntomas.

Clínicamente, cuando valoramos un paciente con ojo seco, podemos hacerle varias pruebas, con mayor o menos validez clínica: examen biomicroscópico, Schirmer, test de aclaramiento, test de Jones, BUT, tinciones con fluoresceina, verde lisamina, rosa de bengala, osmolaridad, citología de impresión, niveles de lactoferrina, inmunoglobulina A y E, etc. Pero nunca podremos ponernos en la piel (o en el ojo) del paciente para saber cuanto le molesta o limita realmente su sintomatología en la vida diaria, que es realmente lo que condiciona al paciente a sentirse cómodo o no.

Para ello, el laboratorio Allergan© diseñó hace unos años el test OSDI © (ocular surface disease index).

Es un sencillo test creado para establecer una clasificación del ojo seco según su sintomatología y gravedad. Consiste en 12 preguntas sobre situaciones relacionadas con la sintomatología experimentada por el paciente en la última semana. Al final, se realiza la puntuación del test en función de las respuestas marcadas, y del número de respuestas contestadas por el paciente.

Este test es especialmente útil en clínica cuando se desarrollan trabajos de investigación, o para valorar la evolución en el tratamiento de un paciente, pues además de los resultados clínicos que podamos obtener con las pruebas objetivas realizadas, tenemos cuantificada la situación de sintomatología sufrida por el paciente.

Dejo aquí enlazados el test y la hoja de valoración. Quiero recordar que este test sólo tiene utilidad clínica si es manejado por un profesional de la visión, cualquier paciente que lo realice por su cuenta y vea reflejada su situación en las condiciones descritas en las preguntas debería acudir a consulta para su valoración y tratamiento, si fuera necesario. En si, el test no es un método diagnóstico único.

Cuestionario y puntuación OSDI (english) (descarga a cambio de un tweet)




Además, bajo petición de un colega con el que mantengo contacto habitual a pesar de la distancia, he preparado la versión Android del test, que realiza las preguntas y el cálculo de la puntuación OSDI. 

  


Está disponible para descarga gratuita en Google Play: AQUI.


OSDI © es un test propiedad de Allergan, Inc. 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.