domingo, 21 de abril de 2013

Un año de aplicaciones...

Ayer se cumplió un año que se publicó mi primera aplicación android en Google Play. Desde entonces, he publicado 9 apps, actualizado varias veces casi todas ellas mejorando con nuevas ideas, sugerencias o peticiones que he ido recibiendo por diferentes medios de amigos, colegas, o seguidores del blog de otras ciudades y paises.

Para un humilde optometrista como yo, es un honor recibir sugerencias, ideas, agradecimientos y demás "feedback" de otros colegas interesándose por mis aplicaciones. Mucho más ver los resultados obtenidos en descargas, uso diario, y valoración de ellas (e incluso compras en las 2 únicas que son de pago). En cierto modo, viendo los números, da hasta vértigo pensar a cuanta gente han llegado estas pequeñas aplicaciones sobre optometría.


Algunos números:
- En total, se han realizado
 3830 descargas (actualizado marzo'13)
- La puntuación media con la que los usuarios las han valorado en Google Play es de 4.373 sobre 5. Desde hace unos meses, Google obliga a registrarse en Google+ para emitir votaciones, y el número de estas ha descendido. notablemente.
- No tengo forma de saber el número total de paises desde los que se han descargado porque por cada app recibo el report individual y cuando hay pocas descargas desde un solo pais, se agrupan en "otros", pero os aseguro que es muy grande. Los paises más activos son EEUU, España, Brasil, México, India... 

- Actualmente todas las apps están dentro de las 500 mejores apps sobre medicina en el ranking global de Google Play. Muchas han llegado a estar en el "top 100". (Recuerdo que actualmente en Google Play hay más de 900.000 apps)
No tengo datos sobre las horas de programación que me han llevado, pero casi que ni lo quiero pensar :)

Os pongo ahora unos datos individuales:

IOL Calculator
Cálculo de lentes intraoculares, con posibilidad de manejo quirúrgico del astigmatismo y cálculo de la refracción esferocilíndrica esperada mediante el método bicilíndrico.
Puesto 11 en ranking global apps médicas (oct'12)

Contactology Tools / Contactología
La misma aplicación, traducida al español por una petición. Son un conjunto de aplicaciones útiles en la adaptación de lentes de contacto. Sobrerrefracción de lente tórica, distometría, calculo de astigmatismos, conversor radio -dioptrías y suma prismática vectorial 
Contactology Tools llegó al puesto 26 del ranking global de apps médicas (mayo '12) y Contactologia llegó al puesto 32 (marzo'13)
Para rematar la faena, ha salido publicada en la Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica del mes de Abril

Distometer
La aplicación para el cálculo de distometría en lentes de contacto fue la primera en ser colgada. Es una parte de las "herramientas" incluidas en Contactology Tools, para el que no necesite más (o no quiera abonar los 0.80€)
Llegó al puesto 6 del ranking global de apps médicas (sept '12)
201 mayo'12

IOP adjustment
Ajuste de presión intraocular por paquimetría central. La programé sin muchas esperanzas de éxito, porque más de una vez tuve que buscar la dichosa formula para saber que PIO tenía algún operado de Lasik. Sin embargo, en 4 meses ha llegado a las 400 descargas. De todo se aprende.
Llegó al puesto 137 del ranking global de apps médicas (marzo'13)


EFRON - CCLRU
Esta tuvo su historia. Me encontraba yo inmerso en su programación, buscando las escalas efron y cclru con la suficientemente buena calidad de imagen, cuando apareció otra similar con un gran laboratorio detrás, dándole publicidad en todos los medios del ramo. La terminé casi por amor propio, pero en apenas 2 meses ha tenido más de 240 descargas
Hasta ahora, ha llegado al puesto 209 del ranking global de apps médicas (marzo'13)

LOCS III
Otra que hice casi por amor al arte, porque no creía que fuera de gran utilidad; sin embargo en 3 meses ha superado las 350 descargas. Supongo que muchas serán de estudiantes ;)
Llegó al puesto 234 del famoso ranking global de apps médicas (feb'13)

Prisms!
Esta fue una petición desde EEUU. No le vi demasiada utilidad, pero vete tu a saber como ponen los prismas los colegas estrabólogos americanos. Más de 200 descargas en 3 meses me llevaron la contraria. Otra vez.
Ha llegado al puesto 283 del ranking global de apps médicas (enero'13)


Opticos-optometristas (foro)
Esta es la más sencilla, tanto que no debería llamarse aplicación, sino más bien acceso directo. Hablando con los administradores del foro de opticos-optometristas.com les ofrecí hacer una app de acceso al mismo y subirla a Google Play. Tantos buenos momentos debatiendo sobre optometría en ese foro merecían un acceso rápido para echar un vistazo en cualquier momento.
Sorprendentemente, llegó al 106 del ranking global de apps médicas (jul'12)

Después de ver estos datos, la verdad es que no puedo decir mucho más. Gracias a todos aquellos que alguna vez se han descargado mis aplicaciones, gracias a los que las usan habitualmente, mil gracias a los que han perdido algo de tiempo en votarlas o poner unas palabras sobre ellas a modo de opinión, y mil gracias también, por supuesto, a los que creyeron que mi trabajo merecía agradecerse con la invitación a un café y se decidieron a comprar alguna de las de pago.

Gracias a aquellos que han contactado conmigo para ideas, sugerencias, peticiones... gracias a mis compañeros, gracias a mis 3 terceras mitades por dejarme robarles parte de mi tiempo con ellos para sacar este hobbie adelante.






  



2 comentarios:

  1. Doctor:
    Sus aplicaciones son excelentes, agradeciendo el que ponga a disposición las mismas, desde México reciba un cordial y fraternal saludo.

    Alberto Avila
    Lic. en Optometría

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alberto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.