lunes, 2 de abril de 2012

App distometría Android


DISTOMETRÍA


En optometría, cuando hay que adaptar unas lentes de contacto a un paciente con una graduación superior a 4Dp, hay que hacer distometría, para ajustar la graduación de la gafa a la propia lente de contacto.

Los laboratorios de lentes de contacto proporcionan varios tipos de tablas para consultar esos cálculos de distometría, pero suele ocurrir que cuando necesitas uno, no lo encuentras :-)

Imagen de la 1ª versión de la app.
Por eso mismo un día me puse a preparar un pequeño programa que hiciese ese cálculo; primero lo hice en una hoja de cálculo, y luego para tenerlo más "a mano" lo hice para un smartphone Android.
El programa en si es algo muy sencillo: sólo hay que indicarle la graduación esferocilíndrica a calcular y la distancia de vértice donde está realizada (gafa o foroptero - por defecto fijada en 12mm)
Los resultados de la distometría los ofrece sin redondeos, porque creo que es interesante valorar en según que potencias, si ajustamos la lente de contacto con más o menos graduación.




Cuelgo el programa para su descarga directa, gratuita en este link a cambio de un tweet ;) ahí aparecerá un código QR que deberás escanear con tu smartphone para descargar gratuitamente la app igual que si la hubieses adquirido en google play.


Es necesario que en el teléfono esté activada la instalación de aplicaciones externas al market de Android, para eso hay que meterse en Ajustes/aplicaciones/orígenes desconocidos y activar esa casilla.

Cualquier comentario será siempre bien recibido :-)

Un saludo




13/4/2012 - ACTUALIZACIÓN
Corregido un error en el cálculo de la distometría en astigmatismos puros. Si tenías este programa instalado en tu teléfono, por favor, actualiza a la nueva versión desde aquí.

1/5/2014 - ACTUALIZACIÓN
Más de 4000 descargas de la versión anterior y una puntuación de 4.05/5
Nueva versión gráfica de la app, con un sistema de introducción de parámetros más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.